Qué hacer tras una operación de cataratas

Qué hacer tras una operación de cataratas

Una operación de vista siempre da miedo porque entendemos el ojo como uno de los órganos más sensibles que hay en nuestro cuerpo, por eso, cuando tenemos que tomar la decisión de operar nos entran muchas dudas:

¿Podré operarme? ¿Necesitaré ingreso hospitalario? ¿Podré salir a la calle tras la operación? ¿Cuándo comenzaré a ver nítido sin necesidad de gafas? ¿Cómo tengo que cuidar mis ojos tras la intervención?

Todas estas preguntas tienen fácil respuesta, pero sobre todo fácil solución si sigues todos nuestros consejos postoperatorios que citamos a continuación.

Qué son las cataratas

Las cataratas se producen tras la opacificación del cristalino provocando que los rayos de luz no entren en los ojos.

Los síntomas más comunes son:

  • Visión borrosa o doble
  • Deslumbramientos
  • Mala visión nocturna
  • En casos avanzados, pérdida de visión

Actualmente, la única solución es la cirugía. En esta se extrae la catarata y se sustituye por una lente intraocular definitiva. La operación dura tan solo 15 minutos, y no necesita de ingreso hospitalario.

Si tienes algunos de estos síntomas y crees que pueden estar relacionados con esta dolencia, no dudes en consultarnos.

Postoperatorio de la operación de cirugía de cataratas

Elegir una buena clínica, a la hora de realizar una operación de la vista, es crucial. Pero también es importante seguir en todo momento los pasos e indicaciones que el profesional te dé tras la operación. Por eso, el resultado final de una operación de ojos siempre será la unión del buen hacer del oftalmólogo y del paciente.

¿No sabes qué hacer tras una operación de cataratas? Sigue las siguientes recomendaciones:

El día de la cirugía, acude acompañado

Es de vital importancia que el día que se realice la intervención vayas acompañado a la clínica, ya que tras finalizar la cirugía los efectos de la anestesia seguirán estando en tu cuerpo y necesitarás que esa persona te acompañe a casa.

Además es necesario, que los primeros días de postoperatorio tengas una persona de confianza cerca para que te ayude en actividades que requieran esfuerzo.

No está estimado el tiempo de reposo tras la operación, ya que depende de cada persona, pero aproximadamente tras cinco días podrás realizar tus tareas cotidianas de forma autónoma.

Usa gafas de sol

Quizás este sea el consejo con el que tengas que ser más estricto, y es que es totalmente obligatorio el uso de gafas oscuras para salir a la calle. De esta manera estamos protegiendo a nuestros ojos del sol y de posibles infecciones.

Si tienes dudas sobre el tiempo que es necesario usar las gafas de sol tras la intervención, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Escucha a tu cuerpo

Durante las primeras horas, es común que experimentes la visión de ondas, luces y objetos distorsionados; no es motivo para alarmarse.

También es posible que la capa exterior blanca del ojo se torne rojiza debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.

La presencia de moratones o hematomas en la parte inferior del ojo son habituales, y son producidos por la inyección de anestesia.

No faltes a ninguna revisión

La primera revisión será al día siguiente de la intervención, y esta quizás sea la consulta más importante, ya que podrá ver si todo ha salido como es debido.

Si todo ha ido bien, y el paciente no siente molestias importantes y hay mejoría de la visión, lo normal es que se vuelva a ver al paciente cada dos semanas durante el primer mes. En caso contrario, el cirujano estipulará revisiones y pautas de una manera más personalizada al paciente.

No olvides aplicarte la medicación

El facultativo te recetará dos tipos de gotas: antiinflamatorias y antibióticas. De esta manera, el ojo estará protegido frente a posibles infecciones, y se reducirá la inflamación interna.

Es muy importante seguir el tratamiento que te aconseje el doctor, ya que de esta manera podemos evitar posibles complicaciones.

No hagas actividad intensa

Como es común en todo postoperatorio, no se recomienda realizar actividad intensa durante la primera semana tras la intervención. Nos referimos a: cargar objetos pesados, realizar actividad deportiva, entre otros.

Es importante que prestes atención cuando camines por la calle, ya que cualquier caída o presión sobre el ojo puede revertir la intervención.

Durante la primera semana intenta dormir boca arriba, ya que la presión sobre el ojo es perjudicial durante los primeros días.

Como te aconsejamos en el punto uno, ayúdate la primera semana de una persona de confianza.

Conclusión

En Clínicas Tecnovisión acompañamos a nuestros pacientes antes, durante y tras la operación. Además, les facilitamos toda la información necesaria para que el postoperatorio sea lo más fácil posible.

Si tienes dudas, o necesitas más información sobre la operación de cataratas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te atenderemos lo más rápido posible!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.