¿QUÉ ES LA PRESBICIA O VISTA CANSADA?
Es la pérdida de la capacidad de acomodación (enfoque de cerca), del ojo por parte del cristalino, que se va endureciendo con los años. Los síntomas habituales son la retirada de los objetos cercanos, dificultad para el trabajo cercano: ordenadores, lectura, costura, etc. Estos síntomas se agravan cuando hay poca luz, y se traducen en dolores de cabeza, fatiga visual, picores, lagrimeo, etc. Generalmente se inicia en torno a los 45 -47 años y se desarrolla de forma progresiva, siendo su aparición inevitable.
Se corrige mediante el uso de gafas de cerca.
TRATAMIENTO: Láser, intraocular o lente fáquica.
Tratamiento: Disponemos de tres tipos de tratamiento dependiendo del paciente y sus necesidades: Láser: visión combinada, lente intraocular o lente FÁQUICA. Siempre necesitará un estudio completo por su oftálmologo para determinar cuál es la más indicada para el paciente y el objetivo es reducir al máximo la dependencia de la gafa de cerca.
LÁSER
Visión Combinada. Mediante Láser eliminamos las dioptrías dejando el ojo que tiene mejor visión (dominante) enfocado de lejos, y el ojo no dominante se deja enfocado de cerca y media distancia. Consiste en una técnica convencional mediante femtolasik, lasik o prk, en función de las características de su ojo.
LENTE INTRAOCULAR
Mediante lentes PREMIUM TRIFOCALES (cerca, distancia media y lejos) corregimos la presbicia , sustituyendo la lente natural del ojo, cristalino aún sin opacificar (sin catarata), por esto se llama cirugía de cristalino transparente.
La cirugía es idéntica a la de catarata. Necesita un estudio previo muy completo de todos los datos biométricos del paciente así como es muy importante la habilidad y experiencia quirúrgica de su cirujano.
LENTE FÁQUICA
Son lentes intraoculares que corrigen tanto cualquier tipo de dioptrías que tenga el paciente como el cerca. Se sitúan entre el cristalino y la cara posterior del iris, por lo que no son visbles. Tiene la ventaja de ser menos agresivas al respetar el cristalino. No evitan la aparición futura de la catarata.