Las gafas de sol no homologadas: Riesgos que producen y cómo identificarlas

gafas no homologadas

Las gafas de sol no homologadas: Riesgos que producen y cómo identificarlas

Hay personas que cambian a menudo de gafas de sol para seguir las últimas tendencias de moda, priorizando la estética y dejando a un lado la salud visual.

Lo cierto es que muchas de estas gafas de sol no están homologadas. Esto quiere decir que no cumplen con las condiciones adecuadas para proteger a la vista de la radiación ultravioleta.

Si te interesa saber la importancia que tiene no utilizar este tipo de gafas, cuáles son los problemas que pueden provocar y cómo identificar que sean adecuadas, quédate leyendo el post.

¿Por qué es importante no utilizar gafas de sol homologadas? ¿Cuáles son los riesgos de utilizar este tipo de gafas?

Lo primero que hay que saber es que utilizar a largo plazo gafas de sol no homologadas es todo un error, puesto que puede traer graves consecuencias para la salud ocular, sobre todo en verano, que es la época en la que hay mayor exposición de rayos ultravioleta.

Las gafas de sol no homologadas permiten una mayor filtración de estos rayos a la vista y es algo que no conviene. Las pupilas se dilatan al tener menos luz, por lo que estaremos dando vía libre a la radiación ultravioleta, y por consiguiente, dañando la vista. De hecho, es más peligroso que no llevar gafas de sol.

gafas de sol no homologadas

Es importante saber que según un estudio de la revista científica “JAMA Ophtalmology”,  por cada hora de exposición solar aumenta un 4% la posibilidad de desarrollar problemas visuales.

Otro dato que no debemos dejar pasar por alto, es que según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas el 30% de las gafas que se compran en nuestro país, no han pasado ningún tipo de control sanitario.

También conviene saber que la Universidad Complutense de Madrid realizó un análisis sobre filtros (lentes) de una muestra de gafas de tiendas no especializadas en este producto, donde sacó como conclusión que el 93% de las gafas de sol no cumplían con la normativa vigente.

Como ya hemos citado anteriormente, la utilización de este tipo de gafas puede acarrear diversos problemas que afectan a la salud visual. Algunos de los trastornos que pueden aparecer son burbujas en la córnea y quemaduras superficiales, así como defectos en la visión: aumento de miopía y astigmatismo, fotofobia y cataratas, entre otros.

Hay que tomar conciencia de todo esto y poner remedio antes de que sea tarde. Utilizar gafas de sol homologadas es la mejor opción para proteger la vista de la radiación ultravioleta.

¿Cómo identificar si son o no gafas de sol homologadas?

Llegados a este punto, es imprescindible conocer cuándo son o no gafas homologadas. Según el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía  los requisitos mínimos que deben cumplir las gafas de sol para que sean homologadas son los siguientes:

  • Las gafas deben llevar marcadas al menos las siglas “CE” (Conformidad Europea), la identidad del fabricante distribuidor en la Unión Europea y la referencia del modelo de gafas.
  • Todas las gafas han de incluir unas instrucciones para indicar al usuario datos como el nombre y la dirección del fabricante o distribuidor en la UE, la referencia de la norma europea y las normas de utilización y limpieza, además de señalar el grado de protección frente a los rayos de luz y ultravioleta.
  • Las lentes no deben ser frágiles y no presentar ningún tipo de arañazo, burbuja o cualquier otro tipo de deformación. Tampoco deben tener graduación y desviaciones ópticas.
  • Las lentes tienen que reducir la luminosidad. Por tanto, deben indicar la categoría del filtro solar de las mismas. Los grados que tienen que señalar son del 1 al 4.
  • Es importante que las lentes no filtren o eliminen la radiación ultravioleta dañina por encima de los 400 nm.
  • Las monturas deben tener estabilidad estructural para resistir a ciertas condiciones desfavorables.

Aunque estos sean los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir unas gafas de sol homologadas, si quieres asegurarte de que sean fiables, lo mejor es que asistas a una óptica, centro oftalmológico o tienda especializada para que puedan aconsejarte y recomendarte la mejor opción.

Su salud visual es nuestra prioridad. Para cualquier duda o consulta que tenga, puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarle.

No hay Comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.