¿Qué es el estrabismo y cómo corregirlo?


Inicio | Blog | ¿Qué es el estrabismo y cómo corregirlo?

¿Qué es el estrabismo y cómo corregirlo?

4.8
(4)

El estrabismo, o síndrome de los ojos cruzados como también se le conoce comúnmente, es un trastorno ocular que afecta alrededor del 5% de la población. Es una afección que si no se trata a tiempo puede producir pérdida de visión permanente. Te contamos todo sobre qué es el estrabismo y cómo corregirlo.

¿Qué es el estrabismo?

Como hemos dicho anteriormente el estrabismo se trata de un trastorno que afecta a la visión. Este se caracteriza por una falta de control en los músculos oculares, esto se ve reflejado en que ambos ojos no estén orientados a la misma dirección. 

Son seis los músculos que rodean el ojo y trabajan juntos para conseguir enfocar correctamente, sin embargo cuando se da el estrabismo estos músculos dejan de trabajar conjuntamente y mientras uno es capaz de enfocar el objeto que desea el otro mira a una dirección distinta. 

Es decir, por lo general los ojos trabajan de forma conjunta por lo que ambos se dirigen a la misma dirección, aquella donde ponemos el foco, sin embargo, en el caso de las personas que sufren estrabismo cuando uno de los ojos se dirige hacía un punto determinado, el otro no es capáz de seguir esa misma dirección, sino que se dirige a una dirección diferente. 

Se trata de un trastorno fácil de identificar y así poder corregirlo a tiempo para que no suponga una pérdida de visión en el futuro para quien lo padece.

En Clínicas Tecnovisión te ayudamos a revisar este problema visual gracias a las últimas tecnologías y avances oftalmológicos. Estamos a tu disposición para resolver las dudas o consultas que tengas. ¡Contáctanos!

Tipos de estrabismo

Existen diferentes tipos de estrabismo según las características que posean. Podemos clasificar los tipos de estrabismo en Entropía acomodativa, Entropía intermitente e Hipotropia.

tipos de estrabismo

Entropía acomodativa

La Entropía acomodativa es un tipo de estrabismo, suele ser el resultado de una hipermetría que no se ha corregido correctamente. Al enfocar activamos directamente el mecanismo que controla la dirección hacia donde llevamos nuestra mirada. Cuando una persona que sufre hipermetropía quiere enfocar su mirada hacia un punto concreto es necesario forzar mucho más este mecanismo para poder conseguirlo. 

Esta se reconoce porque suele aparecer cuando se intenta enfocar en un objeto cercano o trata de ver más claramente. En definitiva, ocurre cuando se enfoca un objeto, especialmente si este está cerca. Cuando una persona sufre estrabismo tipo entropía acomodativa también suele girar la cabeza para facilitar dicho enfoque.

Entropía intermitente

En cuanto a la Exotropía intermitente se trata de la forma más común de estrabismo. Este tipo de estrabismo ocurre cuando uno de los ojos no está alineado, es decir, cuando no es posible coordinar ambos ojos para que estos se dirijan a una misma dirección. 

Generalmente, hay un ojo que puede enfocar al objeto en cuestión, pero el otro se desvía hacía la parte exterior del ojo para conseguir ver ese mismo objeto. 

Esto suele producir dificultad para leer y fijar la vista, lo que provoca fatiga visual y dolor de cabeza recurrente. 

Hipotropia

Por último la hipotropia o estrabismo vertical se trata de un tipo de estrabismo en el cuál se vuelve a perder el control de la dirección a la que apuntan los ojos, haciendo que el ojo no fijador, aquel que se desvía, enfoca hacía abajo.

Causas del estrabismo (ojos cruzados)

El estrabismo o síndrome de ojos cruzados puede ser causado por un error refractivo o por otro tipo de condición médica. 

Error refractivo

En el caso del estrabismo causado por un error refractivo hace referencia a un problema por el cuál la persona no puede ver con claridad, esto ocurre cuando la forma del ojo no permite que la luz se enfoque debidamente en la retina. 

Cuando una persona sufre hipermetropía es más propenso a desarrollar estrabismo ya que necesitan hacer un esfuerzo extra para poder enfocar correctamente los objetos. 

Condiciones médicas

Por otra parte nos encontramos con las condiciones médicas. El estrabismo también contiene un componente genético y hereditario. Pero este no es el único factor a tener en cuenta, también aquellas personas que sufran parálisis cerebral, hayan sufrido lesiones en la cabeza, tumores, algunos tipos de infecciones o problemas neurológicos son más propensos a sufrir estrabismo. 

Son muchas las variables que pueden ser causa del estrabismo, normalmente este se da desde niño, sin embargo cuando aparece en la edad adulta suele ser causa de una de estas enfermedades o similares. 

¿Cómo afecta el estrabismo a la visión?

Cuando nuestros ojos trabajan conjuntamente para enfocar un objeto le mandamos a nuestro cerebro una imagen única, sin embargo, cuando sufrimos estrabismo y no podemos controlar correctamente nuestros músculos oculares para enfocar hacia la misma dirección y enviar una única imagen, nuestros ojos mandan 2 imágenes diferentes, una de cada ojo.

Nuestro cerebro no está preparado para procesar ambas imágenes por lo que tiende a obviar una de las imágenes y centrarse solamente en una de ellas. Cuando esto ocurre constantemente el cerebro aprende a ignorar al ojo más débil. 

Cuando no el estrabismo no es tratado correctamente el ojo ignorado cada vez hace menos esfuerzo por ver correctamente por lo que va perdiendo visión, esto se denomina ambliopía o como se conoce comúnmente, ojo vago u ojo perezoso.

Si sientes estos síntomas es el momento de ponerte en manos de profesionales y contactarnos para contar con la ayuda de nuestros profesionales para hacer un diagnóstico correcto y comenzar el tratamiento en caso de ser necesario.

Tratamiento del estrabismo

Si has sido diagnosticado con estrabismo existen diferentes tratamientos para hacerle frente, el más efectivo se trata de la cirugía, pero también existen diferentes ejercicios para musculación o anteojos con prisma. 

Cirugía

Con la cirugía se busca que los músculos del ojo funcionen de forma correcta, para ello se busca el restablecimiento de los mismos. 

Esta se realiza sobre los músculos extraoculares de uno o ambos ojos, son los encargados de permitirnos rotar los ojos, estos músculos trabajan en parejas, de forma que cuando uno se contrae el otro se relaja dando lugar al movimiento. En la cirugía tenemos como objetivo fortalecer o debilitar uno de estos músculos para que el movimiento se pueda hacer correctamente.  

Se trata de una cirugía ambulatoria y generalmente usando únicamente anestesia local. Un tipo de cirugía rápida y efectiva que permite que el paciente vuelva a casa el mismo día. 

Ejercicio para musculación

Los ejercicios para musculación son ideales si se trata de un caso de estrabismo por insuficiencia de convergencia. El oftalmólogo es el encargado de enseñar los ejercicios adecuándose a las necesidades de cada paciente para ayudarlo a mejorar el control sobre los músculos oculares y que estos consigan enfocar a un mismo objeto. 

Anteojos con prisma

Por último, también podemos hacer uso de anteojos con prisma, lo que se trata de una lente que refracta los rayos de luz, lo que ayuda a las personas que ven imágenes dobles a poder reducirlo a una sola imagen, para que de esta forma su cerebro no deje de trabajar con el ojo débil y evitemos la pérdida de visión. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.