Queratocono

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

Es una alteración de la córnea, la parte más anterior del ojo, que se va debilitando, adelgazando y deformando de manera progresiva que le lleva  a adoptar una forma de cono. Generalmente es bilateral aunque puede progresar distinto en cada ojo. Suele comenzar en la pubertad y generalmente progresa lentamente, aunque también puede detenerse en cualquier momento. Se presenta como deslumbramientos, picores, sensibilidad a la luz y una disminución progresiva de la agudeza visual por astigmatismo irregular progresivo.

El origen o causa no está bien definido: puede tener un componente genético, aunque sólo en un 10% existe un antecedente familiar. Puede ser una enfermedad degenerativa o que está asociada o otras enfermedades.

También pueden aparecer procesos similares, llamados ectasias, en córneas que hayan sufrido debilitamiento por causas traumáticas o quirúrgicas, (cirugía láser).

Los SÍNTOMAS que provocan inicialmente están relacionados con un deterioro de la agudeza visual por el astigmatismo y miopía, que llevan a recambio de graduación frecuente, que generalmente no llega a ser óptima con gafas y sí con lentes de contacto, al corregir  éstas el astigmatismo irregular que provoca el queratocono. Asimismo suelen presentar picores que le lleva a rascarse los ojos, irritación ocular, deslumbramiento y sensibilidad a la luz.

El diagnóstico precoz es muy importante para el control y freno de la evolución del queratocono. Ha sufrido un enorme avance con la aparición de la tecnología que nos permite hacer un mapa topográfico de la cara anterior y posterior de la córnea así como de su grosor, mediante PENTACAM.

.

TRATAMIENTO:  anillos intracorneales, crosslinking y queratoplastias.

Si bien hace años el único tratamiento era el transplante de córnea en estadíos muy avanzados, actualmente disponemos de tratamiento que puede conseguir frenar el avance a la vez que mejorar la visión del paciente: anillos intracorneales, crosslinking y queratoplastias.

Anillos intracorneales

Son segmentos transparentes de material biocompatible que se introducen en el espesor de la córnea, y cuya función es remodelar la forma de la córnea atenuando la deformación que provoca el queratocono y con la consiguiente mejora de la agudeza visual.

En Clínicas Tecnovisión usamos un LÁSER DE FEMTOSEGUNDO para crear los canales en lo que se introducen los segmentos, técnica muy superior a cuando éstos se hacen manualmente. La longitud, el  grosor y el número de éstos se determinan siguiendo un algoritmo en función de todos los datos biométricos de la córnea y el queratocono.

Crosslinking corneal

Consiste en la aplicación de riboflavina, (vitamina B2), en gotas sobre la córnea, a la vez que se aplica luz ultravioleta. Esto produce unos cambio moleculares que dotan de mayor rigidez y solidez a la córnea, lo que se traduce en una mayor resistencia a la deformación corneal.

Aunque existen varias modalidades de tratamiento, está demostrado que el sistema EPIoff (eliminando el epitelio , que es la capa más superficial de la córnea) evita hasta en un 80% de los casos la evolución del queratocono. Además permite la combinación con segmentos intracorneales.

Una vez conseguido la detención del progreso del queratocono, se puede plantear la corrección de las dioptrias mediante el uso de lentes intraoculares fáquicas o cirugía de cristalino con lente intraocular.

Transplante corneal:

Es la última opción terapéutica y se relega a situaciones de queratoconos muy avanzados con el consiguiente deterioro visual.

QUERATOCONO

Pide Información sin compromiso                900 20 80 90

¿Existe prevención para el queratocono?

No existen medidas preventivas para evitar la aparición del queratocono. Es muy importante la sospecha ante pacientes, sobre todo jóvenes entre 10 y 20 años que presenten picores y frotamientos de los ojos, con molestias por la luz, o cambios frecuentes de graduación, sobre todo con aumento progresivo del astigmatismo. El único diagnóstico lo puede realizar un oftalmólogo y cuanto más precoz sea éste mejor será la expectativa visual.

¿Cómo corrijo mis dioptrías una vez intervenido?

Se pueden usar gafas, si bien con lentes de contacto se obtendrá una mayor calidad visual. Una vez estabilizado el queratocono se puede plantear la corrección mediante lentes intraoculares.