Consiste en la opacificación del cristalino, que no permite la entrada de los rayos de luz dentro del ojo. Cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.
Con los años, nuestro cristalino se vuelve más opaco. El envejecimiento es la principal causa de la catarata.
Las cataratas son la primera causa de ceguera del mundo y afecta a más del 50% de las personas mayores de 65 años.
Su diagnóstico sólo lo puede realizar su oftalmólogo después de un completo estudio de su ojo que descarte otras causas que justifiquen una pérdida de visión.
La operación es la única forma de corregir este defecto de la visión ya que no es posible prevenirla. Esta cirugía consiste en la extracción del cristalino que se ha vuelto opaco a través de un procedimiento con ultrasonidos conocido como facoemulsificación y su sustitución por una lente intraocular definitiva.
La cirugía se realiza de forma ambulatoria, sin ingreso. Dura unos 15 minutos ý NO es dolorosa. En la mayoría de los casos se realiza con anestesia tópica (gotas).
Es una cirugía muy poco invasiva, se realiza por una incisión de 2,2 mm y mediante facoemulsificación, se elimina la catarata.
Después se introduce una lente intraocular que corrige los defectos refractivos (dioptrías) o presbicia que tuviera el paciente. Generalmente no es necesario dar puntos de sutura ni tampoco la oclusión del ojo después de la cirugía.
La gran evolución de la técnica quirúrgica ha llevado a un cambio de criterio al la hora de operar: ya no se espera a tener una catarata muy avanzada, con la consiguiente pérdida de visión y deterioro de la calidad de vida, sino que se opera cada vez más en estadíos precoces cuando los pacientes perciben los síntomas visuales.
Ello además se traduce en un postoperatorio e incorporación a la vida normal más rápido.
No, no existen colirio o medicación que pueda evitarla o frenarla. El único tratamiento es su extracción y sustitución por una lente intraocular definitiva. No existe posibilidad de que vuelva a aparecer una catarata.
Basicamente las dividimos en dos grupo: MONOfocales o MULTIfocales. Todas están diseñadas con materiales biocompatibles para permanecer de forma definitiva dentro del ojo, sin necesidad de recambios.
Las monofocales sólo proporcionan un visión nítida de lejos y es necesario el uso de gafas de cerca, (ordenador, lectura, costura, móvil, etc.) En general sólo se utilizan en personas sin una gran demanda visual de cerca, (personas mayores).
Las lentes Multifocales proporcionan una buena visión en las tres distancias: lejos,(conducción, televisión) ; intermedia ;(ordenador) y cercana ,(lectura, móvil).
Sí . Las lentes son personalizables pudiendo corregir cualquier defecto refractivo que presente el paciente (miopía, hipermetropía y o astigmatismo), e incluso pueden corregir a la vez la vista cansada de cerca o presbicia.
Su oftalmólogo le aconsejará cual es la más indicada en su caso.
No, al contrario cuanto más precoz sea la cirugía menos deterioro visual y de vida provocará, a la vez que conllevará una cirugía menos complicada con un postoperatorio más rápido.
Es una cirugía ambulatorio, que no requiere ingreso. Si lo desea puede operase ambos ojos el mismo día. Esto no conlleva ningún riesgo adicional.
No. Es imposible puesto que el cristalino opacificado ha sido eliminado y sustituido por una lente intraocular. No obstante algunas personas, meses o años después pueden presentar una opacificación del saco natural del ojo donde queda sostenida la lente. Coloquialmente esto se denomina “ensuciarse la lente”, aunque es incorrecto, puesto que la lente no se ensucia ni opacifica. Se soluciona rápidamente mediante unos impactos de láser yag y sólo puede ocurrir una vez.