La diabetes y la vista


Inicio | Blog | La diabetes y la vista
diabetes

La diabetes y la vista

5
(1)

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre (azúcar) se encuentran por encima de la media. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos a diario, ya tengan azúcar añadido o estén integrados en los mismos. En algunas personas, el proceso de producción y suministro de insulina por parte del organismo no funciona correctamente. La insulina es el encargado en el organismo de contrarrestar la glucosa. Por eso la persona diabética debe llevar un cuidado estricto en la alimentación y disponer de insulina de manera artificial.

diabetes-vista-¿Que es la Diabetes?

La diabetes es una afección crónica que se produce cuando el páncreas no sintetiza correctamente la cantidad de insulina que una persona necesita,  la fabrica de una naturaleza inferior a la adecuada o existe algún contratiempo en el cuerpo para usarla correctamente .

La insulina, por tanto, tiene una función fundamental en este proceso. Es la hormona que mantiene los indicadores correctos de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Si usted tiene diabetes, con el tiempo, esto puede dañar sus ojos. El problema más común es la retinopatía diabética. 

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la enfermedad que podemos apreciar cuando la diabetes afecta al ojo y por tanto a la vista de la persona. Es la principal causa de ceguera legal en personas en edad productiva. El glaucoma, las cataratas y otras alteraciones oculares se presentan antes y con mayor frecuencia en los enfermos con diabetes.

La retina es un tejido fotosensible necesario para ver con claridad y que se encuentra en la parte posterior del ojo. La retinopatía diabética daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina.

Cuando esto sucede, se pueden producir los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa o doble.
  • Manchas vacías, luces palpitantes o anillos en la vista
  • Manchas oscuras o flotantes
  • Dolor o presión en los ojos
  • Dificultad para ver objetos ubicados en los laterales.

 

Tratamiento con cirugía láser


El tratamiento ante la retinopatía diabética incluye muchas veces cirugía láser o cirugía con tratamiento continuo.

Otros problemas oculares que pueden afectar a personas con diabetes son las cataratas, que ocurren cuando el cristalino (el «lente» del ojo) pierde transparencia con la edad. Una cirugía puede ayudarlo a ver con claridad nuevamente. El glaucoma es otro problema, que ocurre cuando hay demasiada presión ocular y esto daña el nervio principal. Unas gotas para los ojos o cirugía pueden ayudar.

Si usted tiene diabetes, es aconsejable que se realice un examen de ojos una vez al año. De esta forma, ayudas a prevenir cualquier problema que pueda haber, o bien, cogerlo a tiempo.

Visita tu Clínica Oftalmológica en Sevilla, en Huelva o Jaén. En Clínica Tecnovisión estamos para ayudarte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.