30 Dic Dolor de ojos y cabeza: causas y tratamiento
En la actualidad es muy habitual sufrir dolores de cabeza y migrañas siendo las principales causas el estrés diario y el uso de pantallas, pero también puede ser debido a un problema de visión Antes de conocer qué problemas visuales pueden estar provocándote dolor de cabeza y de ojos, es necesario saber que es la migraña.
Índice
¿Qué es la migraña?
La migraña es un dolor de cabeza, generalmente intenso y que puede ocurrir en solo un lado de la cabeza.
Aunque hay diferentes etapas dentro de esta dolencia, no todas las personas sufren cada estadio, entre los que los síntomas son:
Pródromo
Síntomas que aparecen días antes de la migrañas, tales como:
- Estreñimiento
- Rigidez cervical
- Cambios en el estado de ánimo
Aura
Estos síntomas pueden ocurrir antes o durante el episodio de migrañas, y es en esta etapa donde se experimentan los primeros síntomas visuales:
- Visualización de formas
- Destellos de luz
- Puntos brillantes
- Pérdida de visión
- Y otros como debilidad para hablar o entumecimiento
Ataque
Es el momento en el que la persona sufre la migraña y puede durar entre 4 y 72 horas si no se trata. Los síntomas más frecuentes son:
- Dolor en un lado o a ambos lados de la cabeza
- Sensibilidad a la luz y al sonido
- Náuseas y vómitos
Causas de la migraña y el dolor de cabeza
El esfuerzo visual excesivo provoca dolores de cabeza y migrañas que empiezan en la parte frontal, y que también pueden notarse en los laterales. ¿Pero cómo sabemos si es culpa de la vista? Porque además empezaremos a ver algo borroso, sufrir de irritación ocular, sentir que tenemos arenillas o el enrojecimiento de nuestros ojos.
Pero aunque la causa pueda parecer inofensiva, estos dolores de cabeza pueden llegar a ser síntomas de problemas de salud importantes, por lo que saber la relación entre el dolor de cabeza y los ojos es importante.
¿Qué relación tiene la migraña con problemas oculares?
Ante un ataque de migrañas podemos tener también dos posibles escenarios:
- Que esta dolencia esté causada por un problema visual no diagnosticado, como por ejemplo: miopía, estrabismo, hipermetropía o glaucoma entre otros.
- O, que un episodio de migrañas provoque problemas visuales, tales como: migraña ocular.
Ante la duda siempre recomendamos acudir a un especialista, ya que un buen diagnóstico puede ser clave para hacer frente a esos dolores.
Mientras, no olvides seguir estos consejos para que sus dolores de migraña disminuyan:
- Usar tus gafas si las tuvieras
- Dormir aproximadamente 8 horas diarias
- Evitar bebidas con cafeína u otro estimulante
- Mantener orden en la estancia donde descanses
¿Qué tipos de problemas visuales podemos tener?
Problemas refractivos no detectados, no tratados o mal corregidos.
La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo obligan a mejorar el enfoque de la vista contrayendo la musculatura que rodea los ojos, lo que supone que se haga un sobre esfuerzo y la vista se canse.
Estrabismo sin diagnosticar y/o corregir
Al igual que el caso anterior, se produce un gran esfuerzo para poder ver con claridad, ya que la persona que lo padece intenta enfocar para no ver doble.
Fase inicial de presbicia, no tratada o mal corregida
Con la presbicia, el sobre esfuerzo que requiere la acomodación del enfoque es lo que hace que sintamos molestias en la cabeza.
Glaucoma
El glaucoma se caracteriza por la aparición de un dolor muy intenso que se origina en el ojo y que puede expandirse como dolor de cabeza.
Conclusión
Pocas son las veces que acudimos por dolor de cabeza al médico, y más si son cortos y esporádicos. No obstante, si el malestar se vuelve frecuente y son episodios largos, lo más recomendable es acudir al médico de cabecera, o si van acompañados de molestias o dolores en los ojos lo más recomendable es que vengas a vernos a nuestras clínicas.
Contacta con nosotros y te ayudaremos.