Día Mundial del Parkinson y como afecta a la vista

Inicio | Blog | Día Mundial del Parkinson y como afecta a la vista
sintomas del parkinson en la vista

Día Mundial del Parkinson y como afecta a la vista

4.3

Hoy 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta al sistema nervioso central. No afecta a todas las personas de la misma forma. Es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente por detrás del Alzheimer.

dia mundial del parkinson salud visual

Sus principales síntomas la rigidez y el temblor, pero también puede afectar a la visión. Sobre todo afecta la sensibilidad al contraste, disminuye la capacidad de discernir diferencias sutiles en grises, o los colores de los objetos, especialmente en condiciones de poca luz. Esto hace que sea difícil ver al caminar o conducir por la noche.

La enfermedad de Parkinson afecta especialmente el contraste en la visión

Según el portal de afectados por el Parkinson «personas con enfermedad de Parkinson (EP), en comparación con los individuos sanos, experimentan problemas con la vista, incluyendo la sensibilidad al contraste (por ejemplo, distinguiendo entre tonos de gris) y el uso de la visión de alto contraste a distancia»

También continúan diciendo que los enfermos de Parkinson «suelen tener una visión normal al leer letras negras sobre fondo blanco, como el típico panel de medición de agudeza visual. Sin embargo, todavía pueden tener problemas para ver con claridad porque el Parkinson afecta la sensibilidad al contraste – la capacidad de discernir diferencias sutiles en grises, o los colores de los objetos, especialmente en condiciones de poca luz. Esto hace que sea difícil ver al caminar o conducir por la noche, incluso si las pruebas de visión de una persona resultan 10/10.»

Ralentizan el enfoque de los objetos

En las personas con párkinson el movimiento rápido del ojo que permite enfocar los objetos de nuestro interés se ralentiza. Como consecuencia el leer y enfocar nuevos objetos puede ser difícil. Esto puede estar producido por los medicamentos asociados a la enfermedad.

Si conocen a alguien con esta enfermedad, habrán podido observar que  a menudo se quejan de visión borrosa, como la vista cansada o la Presbicia. Sin embargo, las quejas son a menudo no específicas y tratamientos específicos por desgracia no están disponibles. Por otra parte, las pruebas de visión de bajo contraste es a menudo pasada por alto en exámenes de la vista estándar para las personas con enfermedad de Parkinson.

Otro de los síntomas de la enfermedad es sequedad en los ojos y vista cansada. Con el Parkinson el parpadeo se ve reducido y como consecuencia el ojo se reseca y puede molestar. Las gotas oculares y tomar pequeños descansos puede ayudar a solventar estos problemas de visión.

En otros casos sucede lo contrario, la enfermedad provoca espasmos que aumentan el parpadeo y se produce un lagrimeo excesivo. El lagrimeo excesivo puede producirse como mecanismo ante la irritación. El médico puede aconsejarle un lubricante ocular.

La visión borrosa es uno de los principales síntomas de la enfermedad de Parkinson. Puede ser provocado al comenzar con la medicación y suele mejorar transcurrido un tiempo. Si no mejora debe acudir al médico.

Para eliminar o disminuir estos síntomas asociados a la edad es recomendable acudir a su neurólogo que, junto con el oftalmólogo, realizarán ajustes en su medicación para mejorar el estado de su visión.