La vista en la menopausia

Inicio | Blog | La vista en la menopausia

La vista en la menopausia

4.4

La menopausia provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer, algunos son mínimos y otros pueden ser bastante molestos.  Es por esto, que suelen estar atentas a cualquier síntoma que puedan sufrir durante esta etapa. Sin embargo, lo que no saben es que la vista también puede variar durante la menopausia.

Según el Instituto de la Menopausia, ‘‘tanto la premenopausia como la menopausia pueden constituir un factor de riesgo debido a los cambios hormonales que suceden durante este periodo”.

Los cambios en la vista suceden porque en la superficie de la córnea y la conjuntiva del ojo tenemos receptores de hormonas sexuales, por lo que al verse alteradas se modifica la cantidad y la calidad de la película del lagrimal.

Algunos de los síntomas que una mujer con menopausia puede comenzar a padecer son: sequedad ocular y visión borrosa.

La sequedad ocular en la menopausia

La sequedad ocular es uno de los síntomas más comunes, aunque no se suele mencionar. Las hormonas que provocan esa sequedad son el estrógeno y la progesterona, y como resultado las mujeres pueden sentir algún tipo de molestia o tener la sensación de que tienen un cuerpo extraño dentro del ojo.

Para hacer frente a  la sequedad ocular recomendamos usar gafas para proteger al ojo del viento o del sol, cuidar la piel de los párpados y mantener una buena calidad del sueño, entre otras.

¿Qué es la visión borrosa y cómo afecta en la menopausia?

La visión borrosa es la pérdida de agudeza visual que suele afectar a ambos ojos, aunque en algunos casos se ha comprobado que solo afecta a uno de ellos. Por suerte, cuando los niveles hormonales se estabilizan la visión borrosa desaparece (siempre y cuando esto se haya producido por un cambio hormonal).

Siempre que notes que ves algo borroso, que la calidad de tu visión empeora o percibes alguno de estos síntomas:

• Cortina o velo oscuro
  • Visión doble
  • Dolor ocular
  • Pérdida de visión periférica

Acude cuanto antes a una de nuestras clínicas, te ayudaremos y asesoraremos con la mayor brevedad posible.