10 Oct Qué es la luz azul y cómo afecta a la visión
Hoy en día, la mayoría de nosotros pasamos muchas horas frente a las pantallas. De media, una persona consulta su smartphone unas 150 veces al día. El móvil, el ordenador, la tablet, la televisión… todos estos dispositivos electrónicos proyectan una luz azul que puede afectar a nuestra salud visual.
Índice
Entre algunas de las consecuencias que esta luz puede provocar están la fatiga ocular, la sequedad, los dolores de cabeza o los trastornos relacionados con el sueño.
¿Qué es la luz azul?
Para entender bien qué es la luz azul, debes saber que dentro del espectro de la luz, el extremo de menor longitud de onda, (entre los 380 y 475 nanómetros) es el que corresponde a la luz azul-violeta. Ahora bien, hay que diferenciar entre la luz azul-violeta y la luz azul-turquesa. Solo la primera de ellas se considera nociva debido a su cercanía a los rayos UV.
Una vez que tenemos claro este concepto, resulta también importante explicar su conexión con las pantallas de los dispositivos digitales. Al tratarse de fuentes de luz artificial, son generadoras de luz azul en un mayor porcentaje que las fuentes naturales de luz.
Por ello, cuanto más tiempo pasemos frente a una pantalla, más horas de luz azul estaremos consumiendo. Sin embargo, aunque se suele asociar este tipo de luz a los ordenadores y los teléfonos, la mayor fuente de luz azul es el sol. También existen otras fuentes emisoras de luz azul como los fluorescente y los LED.
¿Cómo afecta la luz azul a nuestros ojos?
A pesar de que aún no existen pruebas científicas que determinen que la luz azul es directamente dañina para los ojos, sí hay algunos estudios que relacionan este problema con enfermedades oculares. De hecho, se sospecha que la formación de cataratas también se ve potenciada por la prolongada exposición a la luz azul-violeta, aunque no se ha comprobado del todo.
Por todo ello, te recomendamos que limites las horas que pasas frente a las pantallas durante el día. Y nunca antes de irte a dormir. También puedes usar lágrimas artificiales si notas que tus ojos se resecan. De esta forma se mantendrán hidratados.
Además, puedes pasar por algunos de las Clínicas Tecnovisión podrás hacerte una revisión de la vista. Recuerda que la prevención es la única manera de evitar futuras lesiones oculares.
Ventajas de las lentes de protección frente a luz azul para la vista
La utilización de unas gafas con lentes de luz azul, pueden resultar muy beneficiosas para la salud ocular en general:
- Reducen la fatiga ocular cuando estamos frente a pantallas.
- Ayudan a la protección frente a la luz azul.
- Pueden llegar a mejorar la calidad del sueño, por lo que de forma indirecta aumentan los niveles de concentración y el rendimiento cognitivo.