¿Tienes menos de 40 años y empiezas a no ver bien de noche? Las cataratas en personas jóvenes

cataratas en jovenes

¿Tienes menos de 40 años y empiezas a no ver bien de noche? Las cataratas en personas jóvenes

Las cataratas son áreas de turbidez del cristalino que bloquean el paso de la luz a la retina. Normalmente las cataratas se producen a medida que envejecemos y hay varios grados puede que afecte levemente al cristalino, si es así apenas afectaría a la visión o que se opaque más, y por ende la visión quedaría seriamente limitada. Sin embargo, cada vez más llegan casos de jóvenes con cataratas, ¿es posible? Te lo contamos a continuación.

¿Es posible que afecten las cataratas a personas jóvenes?

Pues sí, y, cada vez hay más casos en la gente joven, ya que existen muchos factores aparte de la edad que pueden hacer que se desarrollen prematuramente.

En España, según un estudio de Statista, en 2017 el número de hombres en la franja de 35 y 44 años diagnosticados con cataratas fue de 9.600, y en el mismo rango de edad 10.500 mujeres padecían cataratas.

 

Algunos de estos factores son:

  • Diabetes: Esta enfermedad tiene una gran probabilidad de causar cataratas dependiendo directamente de su evolución y de cómo se controla.
  • Factor genético: Las personas con antecedentes en su familia tienen más probabilidades de padecerla.
  • Tratamientos de corticoides: Los pacientes que tomen este tipo de tratamientos tienen mayor posibilidad de sufrir un subcapsular posterior (tipo de catarata). Suelen ser habituales en aquellas que padecen enfermedades reumatológicas o con trasplante.
  • Exposición a rayos ultravioletas: En estos casos, se producen por exponer nuestros ojos a las radiaciones ultravioletas. Para evitarlo, lo recomendable es usar gafas de sol homologadas.
  • Traumatismos: Las lesiones o accidentes también pueden resultar en una aparición prematura de las cataratas.

 

¿Y cuáles son los primeros signos y síntomas de las cataratas?

  • Dificultad para ver de noche
  • Visión doble en un ojo
  • Los colores se empiezan a percibirse con menos intensidad o con un tono amarillento
  • Visión de halos alrededor de las luces

En conclusión, las cataratas ya no son un padecimiento propio del envejecimiento. Si notas cambios en tu visión, tienes dolores de cabeza u ojos, o alguno de los síntomas mencionados con anterioridad, consulta a tu médico lo antes posible.

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.