¿Qué es la retinosis pigmentaria? Causas, síntomas y tratamiento.

retinosis pigmentaria

¿Qué es la retinosis pigmentaria? Causas, síntomas y tratamiento.

La retinosis pigmentaria, también conocida como retinitis pigmentaria, consiste en la degeneración progresiva de las células del ojo sensibles a la luz (fotorreceptores). Esta enfermedad es de origen hereditario y provoca que la persona que lo padece vaya perdiendo la visión poco a poco.

Cabe añadir que es la principal causa de ceguera de origen genético en adultos y se considera como una enfermedad rara, ya que afecta a una de cada tres mil o cuatro mil personas aproximadamente. Es más frecuente en hombres (60%) que en mujeres (40%).

Causas y síntomas de la retinosis pigmentaria

Como acabamos de mencionar, esta patología ocular es hereditaria, pero es cierto que el 50% de las personas que la padecen no presentan antecedentes familiares. Hay que tener en cuenta que el tipo y la velocidad con la que avance dicha enfermedad va a depender de ciertos factores.

Aunque la persona que tenga retinosis nace con ella, los primeros síntomas pueden aparecer entre los 10 y los 30 años. Hay casos en los que estos primeros síntomas aparecen en edades mucho más avanzadas, pero normalmente los síntomas se van manifestando poco a poco conforme van pasando los años.

Los síntomas de la retinosis pigmentaria pueden ser los siguientes:

  • Pérdida de visión nocturna. La dificultad de ver en lugares poco iluminados o la inadaptación de la claridad a la oscuridad.
  • Disminución del campo visual (visión en túnel). Se pierde capacidad de visión periférica. Por tanto, al dificultarse su visión pueden sufrir tropiezos por no ver correctamente lo que se encuentra a su alrededor.
  • Reducción de la agudeza visual. La capacidad de percibir los objetos con nitidez. Este síntoma suele aparecer cuando la enfermedad está en fase avanzada.
  • Deslumbramientos. Se producen deslumbramientos de forma frecuente y se perciben pequeños destellos o flashes en condiciones con mucha luminosidad.
  • Alteración de la percepción de los colores. Este síntoma puede aparecer en los casos más avanzados de retinosis pigmentaria.

¿Se puede prevenir?

Al ser una patología de origen genético no se puede prevenir. Una detección temprana permitirá una anticipación de la enfermedad y por tanto, que se lleve a cabo un buen seguimiento de la misma con el fin de controlar posibles problemas asociados.

Tratamiento de la retinosis

A día de hoy no existe un tratamiento eficaz que pueda ayudar a frenar la pérdida de visión provocada por esta enfermedad hereditaria, aunque bien es cierto que es una de las patologías oculares que más se está investigando y más se está avanzando para conseguir un tratamiento efectivo.
Esperamos poder haberte ayudado con este post.

Si necesitas más información sobre cualquier tema, puedes contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900 20 80 90 o si lo prefieres, puedes hacerlo a través de nuestra página web.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.