Oftalmólogos: ¿Qué son y que enfermedades tratan?

Inicio | Blog | Oftalmólogos: ¿Qué son y que enfermedades tratan?
Antonio Ruiz Oftalmologo

Oftalmólogos: ¿Qué son y que enfermedades tratan?

4.7

Los oftalmólogos son doctores especializados en el cuidado de los ojos y la visión. Realizan diagnósticos para la detección de enfermedades oculares y desarrollan tratamientos de las mismas para solucionarlas. Los problemas que pueden tratar los oftalmólogos pueden ir desde una simple adaptación de gafas o lentes de contacto hasta complejas operaciones quirúrgicas.

Oftalmología enfermedades

Las enfermedades de la vista pueden ser producidas por un desgaste físico adheridos a la edad o por un problema que se padece desde el nacimiento. Para evitar cualquier problema que pueda causar y derivar a una enfermedad ocular grave, es importante acudir a un oftalmólogo de forma regular para realizar un chequeo.

Miopía: ¿Qué es y cómo se corrige?

La miopía es una enfermedad ocular que causa una visión turbia o una percepción desdibujada de los objetos que están lejos.

Para corregir la enfermedad de la miopía puede recurrir a lentes cóncavas o técnicas quirúrgicas de tratamiento láser: Lasik, Femtolasik, PRK/ lente fáquica son los tratamientos más consolidados y seguros.

Hipermetropía: ¿Qué es y cómo se corrige?

La hipermetropía es una irregularidad ocular que impide ver con nitidez los objetos más cercanos. Se debe a que los rayos de luz inciden en el ojo, llegando a la retina sin haber convergido provocando una imagen borrosa.

Para corregir la hipermetropía se usan diferentes técnicas quirúrgicas de tratamiento láser: Lasik, Femtolasik, PRK/ lente fáquica son los tratamientos que dan mejores resultados.

Astigmatismo: ¿Qué es y cómo se corrige?

El astigmatismo es un defecto ocular que provoca una percepción de las imágenes borrosas y deformadas. Se debe a que la luz que incide en el ojo se refleja en más de un punto de la retina.

El tratamiento para corregir el astigmatismo dependerá del diagnóstico del oftalmólogo, ya que este puede ser:

• Simple: Afecta a un solo eje.
  • Compuesto: Está asociada a otra enfermedad ocular.
  • Mixto: Afecta a los dos ejes.

Presbicia: ¿Qué es y cómo se corrige?

La presbicia es un problema ocular que causa el efecto de vista cansada y visión borrosa. Esto se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino.

La enfermedad de la presbicia se corrige mediante mediantes tratamientos láser, lente intraocular y lente fáquicia.

Queratocono: ¿Qué es y cómo se corrige?

El queratocono es una patología ocular que afecta a la córnea progresivamente, provocando un desgaste de la misma y adoptando una forma de cónica irregular.

Al ser una enfermedad progresiva, el queratocono debe tratarse cuanto antes. Los tratamientos más comunes para corregirlo son: Anillos intracorneales, Crosslinking corneal y Transplante corneal.

Cataratas: ¿Qué es y cuales son los síntomas?

Las cataratas es un problema ocular que produce una opacidad en la lente del ojo, provocando pérdida de visión. Esta enfermedad es una de las causas más comunes de la ceguera en mayores de 40 años.

Para tratar las cataratas existe un único tratamiento eficaz y disponible que consiste en la extracción de la catarata y su sustitución.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

Para saber cuándo acudir al oftalmólogo debe tener en cuenta 3 cosas:

• Su edad: a partir de los 40 años es imprescindible acudir al oftalmólogo para revisar sus ojos y prevenir problemas degenerativos.
  • Síntomas: Si tiene vista borrosa, no ve bien de cerca o lejos o tiene otro síntoma de las enfermedades oculares anteriores, debe acudir a un centro de oftalmólogos para realizar una revisión.
  • Regularidad: En general, para la prevención y el diagnóstico de problemas oculares antes de su precipitado desarrollo, debe visitar a un profesional de la vista con regularidad.