Las miodesopsias o moscas volantes

miodesopsias

Las miodesopsias o moscas volantes

¿Alguna vez has tenido la sensación de ver pequeñas formas oscuras flotando y desplazándose con el movimiento de tus ojos al ver un fondo liso o al mirar al cielo? Es posible que tengas miodesopsias o “moscas volantes”, un fenómeno ocular que es más común de lo que parece. A continuación te traemos información que puede interesarte acerca de esta manifestación ocular.

Qué son las miodesopsias

Lo primero que debes saber es que las miodesopsias, comúnmente conocidas como “moscas volantes” o “cuerpos flotantes”, son pequeñas manchas, puntos, hilos, telarañas u otras formas de color oscuro que aparecen flotando en el campo visual cuando visualizamos un fondo claro y brillante, como por ejemplo un folio o una pared en blanco o el cielo.

Realmente las miodesopsias se producen como consecuencia de las opacidades o condensaciones que se forman en el humor vítreo, el cual es un líquido gelatinoso y transparente que llenan nuestros ojos (comprende entre la parte interna de la retina y la parte posterior del cristalino) y que mantiene la forma de los mismos.

Con el paso de los años se producen cambios en el humor vítreo, se encoge, se vuelve más fibroso y pierde transparencia, lo que hace que cuando pasa la luz, se proyectan las sombras de esas opacidades en la retina, haciendo que parezca que esos elementos que se ven sean del exterior, pero en realidad están en el interior de los ojos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, este defecto ocular es bastante común en la sociedad. De hecho se estima que un 70% de la población observará miodesopsias o moscas volantes en alguna etapa de su vida.

En el siguiente apartado te contamos porqué puede generarse este fenómeno ocular.

Causas de las miodesopsias

Las miodesopsias o “moscas volantes” pueden producirse por varios motivos:

Principalmente se debe a la edad (esto no quiere decir que los jóvenes o los niños no lo puedan padecer) y a la miopía.

De forma menos frecuente pueden originarse también por enfermedades oculares graves como el desprendimiento de retina, la uveítis o hemorragia vítrea, o incluso la diabetes, entre otras causas.

Debes saber también que el estrés y la ansiedad no es una causa de su aparición pero sí que pueden agravarlas.

miodesopsias-ojos

¿Cuándo debemos fijarnos en ellas?

Generalmente las miodesopsias no están consideradas como una patología. No tienen gran importancia y no conllevan al deterioro de la visión u otras enfermedades oculares, pero pueden llegar a resultar molestas. En la mayor parte de los casos se aprende a convivir con ellas.

Debemos prestar mucha atención cuando estas aparecen o aumentan de tamaño de forma repentina o están asociadas a destellos de luz (fotopsias), puesto que hay que acudir a un especialista para que realice un examen ocular a fondo para descartar enfermedades oculares graves  que pueden afectar a nuestra retina.

¿Existe algún tratamiento para tratar este problema?

En la actualidad no existe ningún medicamento o tratamiento eficaz que elimine las miodesopsias. En los casos en los que no son abundantes la persona termina adaptándose a la situación aprendiendo a convivir con ellas, y por tanto, que el cerebro se acostumbre a estas manchas. Para los casos más extremos, en los que esta situación puede afectar a la actividad cotidiana y a la salud psicológica de la persona, existen ciertos tratamientos para aliviar los síntomas como la vitrectomía, pero no quiere decir que estén exentos de riesgos (pueden llegar a provocar enfermedades de retina o cataratas).

¿Se pueden prevenir?

Lamentablemente las miodesopsias no se pueden prevenir, pero si llevamos un estilo de vida saludable (alimentación equilibrada y ejercicio físico moderado), evitamos ciertos medicamentos y traumatismos en los ojos, además de realizarnos revisiones oftalmológicas cada cierto tiempo, pueden ayudar a retrasarla.

En definitiva, si ves estas manchas lo recomendable es que vayas al oftalmólogo para que estudie tu caso a fondo y te dé las indicaciones adecuadas.

Si tienes alguna duda o pregunta acerca de las miodesopsias o cualquier otro tema, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte en todo lo que necesites.

No hay Comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.