La heterocromía del iris: qué es, tipos y causas

heterocromia-ejemplo

La heterocromía del iris: qué es, tipos y causas

Seguro que alguna vez has visto a una persona o a un animal con un ojo de cada color y te ha llamado la atención. Esta dualidad de color en los ojos es conocida como heterocromía del iris. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

Qué es la heterocromía y qué determina el color de los ojos

La heterocromía es una anomalía que provoca que los ojos sean de diferente color. Puede darse en animales y en personas.

De hecho, no es muy común en la sociedad, ¿sabías que solo se da en un 1% de la población mundial?

La mayoría de las personas cuando nacemos solemos tener los ojos del mismo color. El más frecuente es el marrón después de los ojos azules y verdes. Pero ¿Qué es lo que determina el color de nuestros ojos?

El color de nuestros ojos está determinado por el iris y depende de la cantidad y la distribución de la melanina, un pigmento que se produce a través de unas células llamadas melanocitos. Por lo tanto, podemos decir que a mayor concentración de pigmento en el iris, más oscuro será el ojo, y cuanto menos haya, más claros serán.

Cabe añadir a todo esto, que cuando nacemos, presentamos un color grisáceo en los ojos y no se establece el color definitivo hasta los 6 o los 10 meses. Esto se debe a que los melanocitos, que como ya hemos dicho, son las células que producen la melanina, no son muy maduras en ese momento.

Tipos de heterocromía

Hay varios tipos de heterocromía. Se clasifican según su coloración y el momento de aparición.

Según su coloración:

  • Heterocromía completa: Es el caso que se da cuando uno de los iris presenta un color diferente al otro. Por ejemplo, un ojo azul y otro marrón. Este tipo de heterocromía es más común en animales que en personas. Se da sobre todo en perros y en gatos.
  • Heterocromía parcial: Este tipo de heterocromía se produce en uno de los iris cuando hay una parte que es de un color totalmente distinto al del resto de este.
  • Heterocromía central: Es el fenómeno que tiene lugar cuando el color en el centro del iris es diferente a la parte periférica, formando un anillo central alrededor de la pupila del ojo. El color real del ojo es el de la parte exterior, mientras que el del centro es el color que aparece afectado por la heterocromía.

Según el momento de aparición:

  • Heterocromía congénita: La heterocromía se produce desde el nacimiento o en todo caso se desarrolla días después de nacer. Podemos decir que no es un problema como tal, no produce síntomas ni alteración visual, pero hay casos en los que se produce por otras patologías las cuales veremos más adelante.
  • Heterocromía adquirida: Se conoce como heterocromía adquirida cuando el cambio de color del iris se da en edades más avanzadas. En este caso, tampoco produce una alteración visual. Sí que es cierto que esta anomalía no presenta ningún síntoma, pero este cambio de color puede deberse a otra patología. Más adelante veremos algunas de las causas que lo pueden provocar.

Causas

Como ya hemos citado anteriormente esta anomalía solo afecta a nivel estético y, por tanto, no afecta a nivel visual, pero en la mayoría de los casos suele darse por algunas razones. Las causas de la heterocromía son muy diversas y dependiendo del momento de su aparición van a ser por unas u otras causas.

Por tanto, en cuanto a la heterocromía congénita las causas pueden ser por:

  • Neurofibromatosis
  • Piebaldismo
  • Síndrome de Waardenburg
  • Síndrome de Horner
  • Esclerósis tuberosa
  • Síndrome de Parry-Romberg

En la heterocromía adquirida, las causas pueden ser las siguientes:

  • Diabetes
  • Glaucoma o medicamentos para su tratamiento
  • Siderosis
  • Uveítis
  • Melanomas
  • Sangrado interno del ojo
  • Lesión ocular

Diagnóstico y tratamiento

Como ya hemos citado anteriormente, no se trata de una enfermedad o una alteración visual como tal, además de que en algunos casos de heterocromía congénita y en todos los casos de la heterocromía adquirida puede estar provocado por otras enfermedades. Por ende es recomendable que acudas a tu oftalmólogo de confianza para que te realice un examen completo ocular para determinar la causa de la anomalía y te pueda recomendar el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.

Si desea hacernos alguna consulta, puede preguntarnos a través de nuestra página web o al número gratuito 900 20 80 90.

No hay Comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.