Aniridia, y el vivir sin iris

Inicio | Blog | Aniridia, y el vivir sin iris

Aniridia, y el vivir sin iris

Lo primero que observamos cuando miramos a una persona son sus ojos, pero ¿alguna vez te has cruzado con una persona que no tiene iris, parcial o totalmente? No es muy común, y no sería extraño que no te hayas cruzado todavía con nadie con esa peculiaridad, y es que la aniridia, es una de esas enfermedades raras que afecta tan solo a 1 de cada 80.000 personas.

¿Qué es la aniridia?

La aniridia es una enfermedad en la que desaparece total o parcialmente el iris, es decir, la zona que tiene color en el ojo, además ocurre bilateralmente.

Esta dolencia puede ser causa de un defecto genético, un traumatismo o producido por una mala práctica en una cirugía.

La aniridia congénita

La aniridia congénita es una enfermedad genética dominante y crónica. Se produce a causa de una mutación del gen PAX-6 localizado en el cromosoma 11 (11p3), y esto provoca que durante las primeras semanas de gestación, no se desarrolle debidamente el globo ocular del embrión.

Aunque solo se perciba que no hay iris, las personas que sufren esta alteración suelen desarrollar otros trastornos oculares, como por ejemplo cataratas, estrabismo, glaucoma, entre otros.

También está estrechamente relacionado con otras patologías como el tumor de Wilms, malformaciones genital y urinarias; y trastorno del desarrollo intelectual.

Síntomas

Los principales síntomas de la aniridia son: deslumbramientos, fotofobia y baja visión.

La enfermedad al desarrollarse durante la gestión, es muy común que el feto tenga algún síntoma desde su nacimiento, es por ello muy común que los bebés que padecen esta enfermedad no soporte la luz directa y por ende, estén más tiempo con los ojos cerrados.

Diagnóstico

No es una enfermedad que pueda prevenirse por lo que es muy importante que en el momento que nazca el bebé se le haga un diagnóstico genético para conocer, con seguridad, el grado de la lesión.

Es muy recomendable, acudir periódicamente al oftalmólogo para conocer cómo evoluciona la lesión, y sobre todo para dar paso en firme con la enfermedad.

Tratamiento

Actualmente, no hay ningún tratamiento para esta enfermedad rara. Es posible tratar las alteraciones a causa de esta dolencia, como son: la cataratas, el estrabismo, glaucoma, entre otros.

En Clínicas Tecnovisión queremos ayudarte a que puedas vivir de la mejor manera con esta dolencia y ayudarte a combatir las dolencias asociadas a esta enfermedad, siempre con la mejor de las tecnologías.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo. No obstante, para cualquier duda puedes contactarnos a través de nuestro número gratuito 900 20 80 90 o a través de nuestra página web.