¿Qué es la miopía?

Inicio | Blog | ¿Qué es la miopía?
Que es la miopia

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción ocular por el cual las imágenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella. Cuando una persona tiene miopía no percibe bien los objetos o imágenes que se encuentran lejos. Está distancia de cerca se calcula 1/dp del paciente. Por eso el miope tiende a acercarse los objetos para verlos bien, o tiende a entornar los párpados, que mejora su visión por el efecto estenopeico. La visión empeora de noche  debido a la dilatación pupilar. Puede presentarse sola o combinada con astigmatismo y se puede corregir mediante el uso de lentes de contacto o gafas.

El Doctor Ruiz Montero, nos cuenta desde su experiencia de más de 20 años y 3.000 operaciones de vista realizadas, como afecta esta enfermedad ocular a la vista, si la operación es dolorosa y como es el postoperatorio.

Síntomas de la miopía

Los síntomas de la miopía suelen aparecer desde la infancia y pueden aumentar con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación.

Técnicas para corregir la miopía

Existen principalmente dos técnicas para la corrección de defectos de refracción como la miopía. Una de ellas es la colocación de lentes intraoculares y la otra, el láser.

Lente intraocular

La lente  intraocular o ICL es una lente diseñada para corregir miopías e hipermetropías de carácter moderado o elevado. Se implanta en una operación con una duración aproximadamente de unos 15 minutos.

El funcionamiento de estas lentes es el siguiente: igual que existe una lente de contacto que se coloca por fuera del ojo, igual se coloca encima de la córnea, para corregir defectos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo; las lentes ICL, se colocan dentro del ojo, encima del cristalino.

Láser de femtosegundo

La aplicación del Láser de femtosegundo a la oftalmología ha supuesto un gran avance en el tratamiento de los defectos de la visión. El tratamiento es sencillo, de corta duración e indoloro y permite reanudar la vida normal en pocas horas.

El láser talla la córnea, es decir, cambia su forma. De esta forma se consigue corregir las dioptrías relacionadas con la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Cada caso es particular y por ello, tras una revisión, es el cirujano quién decide que tratamiento es mejor para cada paciente por sus características.

Tags: