Blefaroespasmo: ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento

Inicio | Blog | Blefaroespasmo: ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento
blefaroespasmo

Blefaroespasmo: ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento

¿Has escuchado alguna vez hablar del blefaroespasmo? Si la respuesta es negativa, no te preocupes porque en este post podrás saber en qué consiste esta anomalía, cuáles son los síntomas y causas, si se puede prevenir y su tratamiento.

¿Qué es el blefaroespasmo?

El blefaroespasmo consiste en la contracción involuntaria, espasmódica y repetitiva del músculo de alrededor del ojo, el cual es conocido como músculo orbicular. En diversas ocasiones puede manifestarse como un temblor en el párpado.

representación de blefaroespasmo

Representación de blefaroespasmo

Tipos de blefaroespasmo

El blefaroespasmo se clasifica en tres tipos:

Espasmo palpebral menor

Se presenta como un temblor en el párpado o una vibración. No se le suele dar importancia y se asocia al estrés, falta de sueño y un alto consumo de cafeína. Por lo general, no requiere tratamiento y se suele resolver.

Blefaroespasmo benigno esencial

Este tipo de blefaroespasmo suele afectar a ambos ojos y provoca el cierre inconsciente, intenso y permanente de los ojos. Su intensidad y frecuencia suele aumentar con el paso del tiempo y puede ser incapacitante.

Espasmo hemifacial

Se produce en los músculos de un lado de la cara. Los movimientos involuntarios irregulares y progresivos no solo afectan al músculo orbicular, sino también a los músculos de alrededor de la boca y al músculo frontal, entre otros.

Causas de blefaroespasmo

Algunas de las causas que pueden provocar estas contracciones alrededor del ojo pueden ser:

• Fatiga y estrés
  • Consumo de cafeína
  • Alteraciones en el sistema nervioso central
  • Espasmo hemifacial
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Sequedad ocular
  • Irritación de la córnea o la conjuntiva

Síntomas de blefaroespasmo

Los síntomas principales que puede presentar un blefaroespasmo son los siguientes:

• Fotofobia o sensibilidad a la luz
  • Sequedad ocular
  • Cierre de párpados de manera incontrolable y excesiva.
  • Disminución de la visión (en los casos más graves)

¿Se puede prevenir?

El blefaroespasmo no se puede prevenir, pero una detección temprana del problema es la clave para poder tratarlo.

Hay que tener en cuenta que en gran parte de los casos se trata de un problema neurológico, pero también puede ser causado por una enfermedad ocular.

Normalmente, el blefaroespasmo suele desparecer sin que sea necesario un tratamiento. Para ello, es recomendable tener descansos adecuados, reducir la cafeína y lubricar los ojos con gotas oftalmológicas.
En el caso de que sí sea necesario, a continuación mencionamos los tratamientos posibles para el blefaroespasmo.

Tratamiento de blefaroespasmo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el tratamiento va a depender del problema que haya originado la aparición del blefaroespasmo.

Puede tratarse mediante gafas de sol, gotas lubricantes o inyecciones de toxina botulínica (sustancia que se utiliza para relajar los músculos y evitar que se contraigan).

En casos más severos se puede tratar mediante una cirugía llamada miectomía del músculo orbicular, que consiste en extraer total o parcialmente las fibras musculares del párpado.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo. No obstante, para cualquier consulta no dudes en contactarnos a través de nuestro número gratuito 900 20 80 90 o a través de nuestra página web.