La visión y los accidentes de tráfico. ¿Qué relación tienen?

conduccion vista

La visión y los accidentes de tráfico. ¿Qué relación tienen?

Una buena visión es un factor fundamental para ponerse delante del volante, y es que según un reciente estudio de la Universidad de Helsinki un 24% de los accidentes de tráficos están relacionados con problemas de visión o por falta de atención visual.

¿Cómo mejorar la atención visual? ¿Tendré algún tipo de problema de visión? Si algunas de estas preguntas rondan por tu cabeza, sigue leyendo.

¿Cómo mejorar la atención visual?

Haya un problema de visión o no, es imprescindible tener la vista en la carrera cuando se utiliza un vehículo. El 90% de la información que recibimos es visual, ¿y aún sigues pensando que no es tan importante? Desde Clínicas Tecnovisión queremos darte algunos consejos para que mejores tu atención en la carretera:

  • Enfoca a lo lejos y comprueba el campo visual.
    Mantén la vista a lo que ocurre en la lejanía y no a lo que ocurre de manera inminente, ya que esto hace que estés alerta de lo que pueda ocurrir y puedas reaccionar con mayor rapidez. De vez en cuando, mira hacia la izquierda y derecha para tener el control del campo visual.
  • Protégete de los deslumbramientos.
    Usa siempre gafas de sol cuando conduzcas durante el atardecer o el amanecer, ya que la luz de sol deslumbra más durante estas horas.
  • No olvides tus gafas o lentes de contacto.
    Muchas personas necesitan gafas o lentes de contacto por algún tipo de problema visual. Y aunque parezca una obviedad el uso de estos elementos, muchas personas conducen sin esta ayuda. Es un error muy grave que puede poner en peligro tu vida y la de los demás.
  • Mantén los cristales limpios.
    El cristal del parabrisas y del retrovisor tienen que estar limpios, ya que la suciedad puede hacer que veas con peor nitidez. ¡Tampoco olvides limpiar tus gafas!

¿Qué problemas de visión puede provocar una conducción inadecuada?

Los principales problemas de visión son:

  • Miopía: la característica de esta enfermedad es que el paciente ve mal de lejos y muy bien de cerca.
  • Hipermetropía: provoca que los objetos cercanos se vean borrosos y es muy habitual que la visión lejana también sea deficiente.
  • Presbicia: es la pérdida gradual de la capacidad para enfocar bien los objetos.
  • Astigmatismo: las personas que sufren de astigmatismo ven totalmente desenfocado a cualquier distancia.
  • Catarata: los síntomas de las cataratas son muy diversos: visión borrosa, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz y al resplandor, pérdida de reconocimientos de colores o visión doble en un solo ojo.

Todos estos problemas oculares provocan que el conductor tenga una peor nitidez visual, agudeza visual, campo visual o dificultad para soportar deslumbramientos; cuatro pilares fundamentales para hacer frente a un posible accidente de tráfico.

Siéntete más seguro en la carretera haciendo frente a estos problemas visuales. En Clínicas Tecnovisión queremos ayudarte con la mejor tecnología oftalmológica. Recomendamos el tratamiento de manera personalizada a cada paciente.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo. No obstante, para cualquier duda puedes contactarnos a través de nuestro número gratuito 900 20 80 90 o a través de nuestra página web.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.