¿Qué regalar a los niños y adolescentes en Navidad?

¿Qué regalar a los niños y adolescentes en Navidad?

Todos los niños suelen pedir productos tecnológicos como tablets, móviles, juegos para las consolas, etc. como regalos en Navidad, pero los Reyes Magos muchas veces no tienen en cuenta que el uso excesivo puede acarrear problemas visuales a los más pequeños de la casa.

Esta advertencia nos la explica el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), el cual sugiere a los padres que tengan muy en cuenta las recomendaciones de edad que indica el fabricante, además de vigilarlos cuando estén usando estos juguetes.

No obstante, no hay nada malo en regalar móviles o consolas, porque también pueden ayudar a mejorar la agudeza visual y los reflejos, siempre y cuando su utilización sea responsable porque si se utilizan demasiado puede perjudicar entre otras cosas al sistema visual.

Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) el problema es la sobreexposición a estas pantallas sin tener distancia de seguridad mínima. Algunos de los síntomas que pueden derivar de este uso son visión transitoria, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, etc.

Lo recomendado es que a partir de los 3 años los niños jueguen con puzles o juegos de ingenio, ya que les permite desarrollar la percepción y su memoria visual. Gracias a esto los padres pueden jugar o ayudarles, y como doble función detectar de primera mano si sus hijos tienen algún problema a la hora de identificar los colores o calcular distancias, e incluso si tienen un campo visual limitado.

También, hay que tener cuidado a la hora de elegir juguetes o tipos de iluminación que contengan LED, ya que la luz azul puede causar problemas en la retina; y que aunque los videojuegos ayuden a desarrollar la coordinación, los reflejos y la capacidad de concentración, no se debe hacer un uso muy continuado de estos, pueden acarrear problemas en los más jóvenes tanto de visión como de salud.

Si tienes cualquier duda o quieres decir “adiós a tus gafas” no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.